China: notable aumento de capacidad integral de transporte portuarioCon una mayor inversión en la construcción infraestructural de los puertos en los últimos 10 y tantos años, China ha logrado una rápida construcción de sus instalaciones infraestructurales portuarias, notables éxitos en el reajuste estructural portuario, acelerado aumento de la capacidad de carga y descarga de sus puertos y una también rápida elevación del nivel administrativo y de la calidad del personal porturario. Esto lo informó Zhang Chunxian, ministro de Transporte de China, al hacer uso de la palabra el jueves 19 de diciembre en la Reunión Nacional de Administración Portuaria celebrada en Beijing. Zhang Chunxian señaló: A partir de la reforma y apertura, China viene tratando de manera primordial la construcción portuaria. En los año 80 del siglo XX, se construyeron, en todo el país, 560 atracaderos tipo producción de nivel mediano para arriba, entre éstos, 190 atracaderos de aguas profundas para acomodar a los barcos del orden de más de 10.000 toneladas, con una capacidad adicional total de carga y descarga de 320 millones de toneladas. Añadió: En los años 90 del siglo XX, se construyó un grupo de atracaderos especiales para el transporte de carbón, minerales, petróleo crudo y contenedores. Quedaron construidos 686 nuevos atracaderos tipo producción de nivel mediano para arriba, entre éstos, 335 atracaderos de aguas profundas, con una capacidad adicional total de carga y descarga de 600 millones de toneladas. A fines de 2001, China ya contaba con 33.441 atracaderos tipo producción, entre éstos, 810 atracaderos para atender a los barcos del orden de 10.000 toneladas, dijo el ministro chino. Zhang Chunxian indicó que el mejoramiento de las instalaciones infraestructurales portuarias de China se manifiesta en los siguientes aspectos: el notable aumento de la capacidad portuaria concuerda fundamentalmente con la demanda de aumento de la capacidad de carga y descarga de los puertos, y ha tomado cuerpo la configuración portuaria con los puertos eje como columna vertebral, los importantes puertos regionales como auxiliares y otros puertos pequeños como complementarios; se estableció la bolsa de transporte fluvial de Shanghai, se llevó a cabo la obra de dragado del paso de navegación de aguas profundas en el río Yangtsé, se construyó un grupo de grandes muelles especiales para el transporte de contenedores, y se inició la construcción de la nueva zona portuaria de aguas profundas de Yangshan; se construyó un grupo de enormes muelles para el transporte de petróleo crudo y minerales de hierro así como muelles de nivel internacional para el transporte de contenedores y, al mismo tiempo, se elevó en gran margen la productividad portuaria; se puso al servicio las vías portuarias de aguas profundas de un grupo de puertos tales como Tianjin, Qinhuangdao, Guangzhou y Zhanjiang, y se mejoraron las condiciones en las vías portuarias de otros puertos tales como Yingkou, Yantai, Lianyungang, Xiamen, Shantou y Fangcheng; se pusieron en uso experimental en los puertos la computadora, el cambio de datos electrónicos y otras tecnologías, así como nuevos equipos; se aceleró la transformación de viajas zonas portuarias, reajuste estructural, reorganización de recursos y la planificación de nuevas zonas portuarias. Según el ministro chino, la capacidad portuaria nacional de carga y descarga de China aumentó de 300 millones de toneladas a 2.400 millones de toneladas entre los años 1979 y 2001. El año pasado, 7 puertos chinos llegaron a ser grandes puertos capaces de cargar y descargar al año 100 millones de toneladas. Entre estos 7 puertos, el de Shanghai contó con una capacidad anual de carga y descarga de 220 millones de toneladas. Los puestos de Shanghai y Shenzhen ocuparon, respectivamente, el quinto y octavo lugar entre los grandes puertos del mundo para el transporte de contenedores, por su capacidad anual de carga y descarga de 6.340.000 contenedores y 5.080.000 contenedores, respectivamente. Este año se prevé que los puertos de Shanghai y Shenzhen podrían manipular más de 8.400.000 contenedores y 7.500.000 contenedores, respectivamente. El ministro chino subrayó la necesidad de establecer un simplificado y altamente efectivo sistema de administración portuaria que concuerde con el futuro desarrollo; establecer un perfeccionado sistema jurídico que pueda satisfacer la demanda del desarrollo portuario con el fin de hacer realidad la administración de los puertos a la luz de la ley; formar un contingente de trabajadores portuarios de alta calidad para satisfacer la demanda de la futura competencia y desarrollo; preparar un grupo de empresas portuarias modernas de nivel competitivo internacional para hacer de China una potencia portuaria mundial.
viernes, 21 de noviembre de 2008
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